jueves, 17 de julio de 2014

Conciendo otros ilustradores: Hoy Katsumi Komagata

La primer vez que tuve la oportunidad de tener frente a mí uno de los libros de Katsumi Komagata quedé maravillada. Lo cierto es que no es para menos. Estos libros incita al lector (niños y no tan niños) a potenciar la creatividad a través del descubrimiento y la sorpresa en cada una de sus páginas. Komagata trabaja mediante unas ilustraciones aparentemente muy sencillas, de colores planos, formas simples y composiciones minimalistas que convierten a su conjunto en una auténtica obra maestra.



A propósito del curso que impartió Katsumi Komagata en Valladolid en estas pasadas jornadas de IlustraTour 2014, y debido a la imposibilidad de asistir, opté por recopilar información sobre lo que allí se hizo con el fin de proponerme el mismo ejercicio que el resto de compañeros tuvieron la oportunidad de realizar. ¡Es un buen ejercicio personal con el que disfruté mucho!






Calle 2014

miércoles, 16 de julio de 2014

Conociendo otros ilustradores: Hoy Zbigniew Rychlicki


Este ilustrador de origen polaco obtuvo el Premio Andersen en el año 1982.
Su personaje principal, el oso Mís Uszatek, hizo su primera aparición en una revista polaca en 1957, posteriormente pasó a los libros infantiles y culminó con una serie para la televisión a través del toy motion (animación con muñecos) en 1975.
Mi primer proyecto personal enfocado a conocer el método de trabajo de diferentes ilustradores empezó con Zbigniew Rychlicki. La idea consistía en rescatar aquellos elementos que pudieran ser más característicos del ilustrador y realizar con ellos una postal que hiciera homenaje a su recorrido profesional.



Doble página de uno de los libros infantiles protagonizado por el osito de peluche Mís Uszatek




Postal navideña, Homenaje al premio Andersen: Zbigniew Rychlicki-  Calle_2013



Para más información sobre este autor y su obra, recomiendo los siguientes enlaces:
http://www.misuszatek.pl/
http://cursoilustracion.blogspot.com.es/2014/05/zbigniew-rychlicki-polonia.html?view=classic

martes, 15 de julio de 2014

Cómo aprender a dibujar: consejos enfocados a la ilustración

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando uno decide sumergirse en el mundo del dibujo es si tenemos el nivel artístico suficiente para entrar. ¿Cómo valorar eso? ¿Es mejor dibujante aquel que más se acerca a la realidad o el que más se aleja? ¿Como iniciamos este camino? En primer lugar tenemos que ser conscientes que dibujar, al igual que cualquier otro aprendizaje, requiere paciencia, compromiso y dedicación. ¡Hay que practicar el dibujo para saber dibujar! Y los que leéis estas líneas ahora pensareis que no os he dicho nada nuevo. Es cierto, lo reconozco. Sin embargo, en base a la experiencia que comienzo a tener, quisiera aprovechar la oportunidad para compartir con vosotros cuatro letras que me ayudaron a entender y asumir este proceso de aprendizaje.





APRENDER: Este debe ser nuestro principal motor precursor a la hora de dibujar. Adquirir conocimiento nuevo.Cuando una persona comienza a dibujar con regularidad, tiende a buscar resultados demasiado pronto. En el proceso del aprendizaje necesariamente tenemos que pasar por el error. No hay que tener miedo de los fallos porque nada sale bien a la primera. 





INVESTIGA: Uno de los mayores errores en el dibujo sucede cuando nos estancamos en aquello que ya controlamos. A eso se le llama "círculo de confort".  Es fácil entenderlo con la siguiente pregunta: ¿Para qué voy a hacer una y otra vez lo que ya sé hacer? Como he mencionado con la primera letra, si la idea fundamental es APRENDER, no sirve de nada dibujar siempre lo mismo. Por eso es importante investigar. ¿Te cuesta más dibujar animales? Investiga mediante fotografías, busca información sobre autores que hayan podido tratar esta temática y compara los resultados. ¿Qué tienen en común? ¿?En qué se diferencian? Realizar una investigación previa a un trabajo, por pequeño que sea, es siempre aconsejable independientemente de la disciplina.





COPIA: Es la manera más productiva de aprender una técnica artística y adquirir  nuevos conocimientos. Pero copiar... ¿con qué límites? Considero que copiar es bueno siempre y cuando no interfiera en el producto original. Es decir, cuando una persona quiere aprender a pintar de una forma determinada, recurre al artista y su obra y copia lo que ve. De esta manera, al tener en mente el resultado final, puede valorar la evolución de su aprendizaje. Otra forma de copiar, y personalmente a la que más recurro es, partiendo de la investigación de un autor y su técnica, escojo mediante mi propio criterio aquellos elementos que más interesantes me parecen y realizo una composición con ello. A esto yo lo llamo "copia homenajeando". Interpretar una obra sin copiarla íntegramente, y darle un toque personal puede ayudar a otras personas con gustos afines a interesarse por algo que hasta entonces le era desconocido.




DISFRUTA: Esta es la última norma que hay que seguir por encima de todo. Nos tocará trabajar en cosas que nos gusten menos o nada, pero siempre hay que intentar buscar el lado positivo y divertido para no perder nunca ganas de hacer lo que más nos gusta ¡Dibujar!